jueves, 6 de junio de 2013

VIDEOS



INTRODUCCION AL USO DE LAS TIC´S




EVOLUCION DEL USO DE LAS TIC´S




INNOVACION EDUCATIVA

martes, 4 de junio de 2013

VER ACERCA DE MI

PROFESION

LIC. EN INFORMATICA

MAESTRO. CIENCIAS DE LA EDUCACION

TELEFONO:

918 106 5856

HABILIDADES
UTILIZACION ADECUADA DEL EQUIPO DE COMPUTO, PC. LAP-TOP, TABLET, E DADO CLASES DE DE NIVEL PRIMARIA, SECUNDARIA, PREPARATORIA, UNIVERSIDAD Y ACTUALMENTE MAESTRIA. E UTILIZADO PC CON ESCRITORIO REMOTO, BASE DE DATOS EMPRESARIALES COMO EL LOAN PERFORMANS, E CARGADO FICHAS DE DEPOSITOS AL SISTEMA, GUARDA VALORES, CONSULTAS AL BURO DE CREDITO, ATENCION A CLIENTES, COBRANZA, CONVENIOS, CONTRATOS COMPRA-VENTA,  ETC,

TRABAJOS:
  • UNIVERSIDAD DEL SURESTE DE MEXICO (USM)
    MAESTRO (MAESTRIA), actualidad
  • PAULO FREIRE
    MAESTRO
  • ROSARIO CASTELLANOS
    MAESTRO
  • INSTITUTO TECNOLOGICO AMADO NERVO
    MAESTRO
  • ESCUELA PARTICULAR ESTADO DE CHIAPAS
    MAESTRO
  • ESCUELA PARTICULAR ESTADO DE CHIAPAS
    DIRECTOR
  • UNIVERSIDAD DEL SURESTE DE MEXICO (USM)
    MAESTRO
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHISPAS (SALAZAR NARVAEZ)
    MAESTRO
  • ATEMEXPA S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
    AUXILIAR DE CARTERA
  • CIYSCO COMPUTACION
    MAESTRO

MATERIAS IMPARTIDAS:



Trabaje en la  “ Paulo Freire “. Como Maestro frente al grupo, en el nivel Primaria, en el turno matutino. dicha Primaria, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Como Maestro Frente al grupo, impartí las siguientes materias:


Informatica para niños de primer grado hasta el sexto grado de primaria


 Trabaje en el Centro de Regularización de Estudios “ Rosario Castellanos Domínguez “. Como Maestro frente al grupo, en el nivel de Preparatoria, en el turno matutino y vespertino. dicha preparatoria esta ubicado en la 1ª. Sur Oriente No. 458, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Como Maestro Frente al grupo, impartí las siguientes materias:


Matemáticas   y    Física.


   
         También trabaje en el Instituto Tecnológico Amado Nervo            ( ITAN ), como Maestro frente al grupo, en el nivel de Preparatoria en el turno matutino y vespertino. dicha preparatoria esta ubicado en la Av. Central Oriente No. 321, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Como Maestro Frente al grupo, impartí las siguientes materias:

Matemáticas, Operación de Paquetes I, II, III, Métodos de Investigación, Bases de Datos, Principios de Programación, Lenguajes de Programación, Diseño de Sistemas y Sistemas operativos. 





Trabaje en la Escuela Secundaria por Cooperación “ Estado de Chiapas “. Como Maestro frente al grupo, en el nivel de Secundaria en el turno vespertino. dicha Secundaria esta ubicado en la  5ª. Av. Norte y  1ª. Poniente s/n, en la Ciudad de Pijijiapan, Chiapas.

Como Maestro Frente al grupo, impartí las siguientes materias:

Física I, II, Química I, II, Ingles I, II, III, Matematicas I, II, III. 



Trabaje en la Escuela Secundaria por Cooperación “ Estado de Chiapas “. Como DIRECTOR, en el nivel de Secundaria Durante 5 años consecutivos, en el turno vespertino. Dicha Secundaria está ubicado en la  5ª. Av. Norte y  1ª. Poniente s/n, en la Ciudad de Pijijiapan, Chiapas.

Trabaje en la UNIVERSIDAD particular de nombre “ CENTRO UNIVERSITARIO PIJIJIAPAN “ . Hoy en día “ UNIVERSIDAD  DEL SURESTE DE MEXICO “. Como Maestro frente al grupo, en el nivel Universitario, durante 4 años consecutivos. ubicado en la  3ª. Poniente. Norte s/n, en la Ciudad de Pijijiapan, Chiapas.            Teléfono: 918 64 5 20 21

Trabaje en la UNIVERSIDAD DEL SURESTE DE MEXICO impartiendo las siguientes asignaturas:

·        LICENCIATURA EN INFORMATICA ADMINISTRATIVA:
Fundamentos de economía, Administración I y II, Matemáticas para la informática I, Informática II, Macroeconomía y Microeconomía.

·        LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS:
Macroeconomía, Microeconomía, Administración del Sector Publico, Administración de Recursos Materiales del Sector Publico, Teorías y Estrategias de Planeación, Administración de Pequeña y Mediana Industria.

·        LICENCIATURA EN COMERCIALIZACION Y ADUANA:
Economía General, Macroeconomía, Microeconomía, Formulación y Evaluación de Proyectos, sistemas de información de mercados, estadía profesional I y II.

·        INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES:
Teoría de la Computación

·        CONTADURIA PUBLICA:
Economía

·        LICENCIATURA EN DERECHO:
Teoría Económica, Historia del Pensamiento Económico


TRABAJE en la UNIVERSIDADSALAZAR NARVAEZ” CAMPUS TONALA. Como Maestro frente al grupo, en el nivel Universitario, ubicado AV. JUAREZ 121, BARRIO LAS ANIMAS, en la Ciudad de Tonalá, Chiapas.                 Teléfono: 966 66 31195

Impartiendo las siguientes asignaturas: 

·        INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ESCOLARIZADO):
Base de Datos, Análisis y Diseño de Sistemas de Información.

·        INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (SEMI-ESCOLARIZADO):
Base de Datos, Análisis y Diseño de Sistemas de Información, Diseño de Paginas Web, Algoritmos Computacionales, Matemáticas para la Informática,

·        LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS:
Matemáticas I.

Tambien trabaje  en FINANZAS POPULARES ATEMEXPA SOFOM E.N.R. Ubicado en 2ª. Av. Norte poniente No. 61. Pijijiapan Chiapas       Teléfono: 01 (918) 64 523 79

CARGO QUE OCUPO: AUXILIAR ADMINISTRATIVO, GUARDA VALORES Y MESA DE CONTROL.

ACTIVIDADES: CARGAR FICHAS DE DEPOSITOS AL SISTEMA, RESGUARDO DE DOCUEMNTOS VALOR, RESGUARDO DE EXPEDIENTES, CONSULTAS AL CIRCULO DE CREDITO, ELABORACION DE CONTRATOS, PORPORCIONAR INFORMACION DEL SISTEMA, CARTERAS DE ASESORES DE CREDITOS, ESTADOS DE ADEUDOS, MONTOS EN ATRAZO, ETC. ATENCION A CLIENTES, RECEPCION DE DOCUMENTOS DE CLIENTES, RESGUARDO DE DOCUMENTOS DE CLIENTES, PORPORCIONAR INFORMACION DE CREDITOS, MINISTRACION DEL CREDITO O DESEMBOLSO, RECUPERACION DE CREDITO, SUPERVICION DE FICHAS Y RECIBOS, REVISION DE EXPEDIENTES, INFORMES DEL COMITÉ, INFORMES DE GARANTIAS LIQUIDAS, GARANTIAS PRENDARIAS. ETC.



Trabaje en " GRUPO EDUCATIVO CIYSCO COMPUTACION ". Como Maestro frente al grupo, ubicado en la Ciudad de Pijijiapan, Chiapas.       

impartiendo las siguientes asignaturas:

·        WINDOWS, WORD, EXCEL, POWER POINT, ACCESS, PAINT.


Trabaje en la UNIVERSIDAD DEL SURESTE DE MEXICO “. Como Maestro frente al grupo, en el nivel Maestria, ubicado en la  3ª. Poniente. Norte s/n, en la Ciudad de Pijijiapan, Chiapas.       Teléfono: 918 64 5 20 21

Trabaje en la UNIVERSIDAD DEL SURESTE DE MEXICO impartiendo las siguientes asignaturas:

·        MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION:

          Tecnologia e innovacion educativa

1.3.- INNOVACION EDUCATIVA COMO UN CAMPO DE INVESTIGACION

       
EL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

         Con la intención de identificar cómo se vinculan, y a su vez, cómo se diferencian (si es que lo hacen) la investigación y la innovación educativas, conviene analizar algunas formas de conceptualizar la investigación educativa.

         La definición contenida en el diagnóstico de la investigación educativa realizado por la Secretaría de Educación Pública en 1989, establece que: investigación educativa es el conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que, apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definido, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y/o procedimientos educativos o modificando los existentes.

         Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se entiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo; se trata de actividades intencionales y sistemáticas de búsqueda que llevan al descubrimiento y a la invención de algo nuevo. Este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, la investigación educativa genera resultados diversos y muy diferentes; nuevas ideas, conceptos, teorías; nuevos diseños, modelos, prototipos; nuevos valores, comportamientos y actitudes; nuevos productos, artefactos o máquinas, etcétera.

         Pablo Latapí (1981), se refiere a la investigación educativa describiéndola como: el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones... se considera investigación educativa no cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos, sino sólo las actitudes que persiguen la innovación educativa intencionadamente y en forma sistemática.

         Sin duda que estas tres formas de definir la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podrían ser objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa, sin embargo, para efectos del análisis a realizar, se han considerado como un buen punto de partida.
         El análisis de dichas definiciones permite detectar algunos elementos en las que todas insisten:

La presencia de acciones intencionales y sistemáticas.

Realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de referencia.

Que conducen al descubrimiento de algo nuevo.

Que pueden ser de diversa naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, máquinas, medios, pero también valores, comportamientos y actitudes.

         Llama la atención especialmente, que en la definición de Pablo Latapí se precise que se considera investigación educativa no cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos, sino sólo las actitudes que persiguen la innovación educativa intencionalmente y en forma sistemática.

         Aunque no todo proceso de investigación culmina en una innovación, la investigación resulta ser la mediación por excelencia para el surgimiento, aplicación y validación de las innovaciones en educación.

         El último supuesto de los que acaban de presentarse puede originar de manera natural un cuestionamiento: ¿todo proceso de innovación tiene que apoyarse en un proceso de investigación?

         La respuesta que se asume en estas reflexiones es afirmativa, con la aclaración de que la investigación para la innovación tiene peculiaridades que le permiten no seguir necesariamente la “estructuración clásica” de los proyectos y reportes de otro tipo de investigaciones.

         En el proceso de la investigación para la innovación, según se propuso en un artículo previo, se dan, no sólo en esta secuencia ni de manera lineal, los siguientes momentos:

         • Acercamiento formal (por contraposición a uno de mero sentido común o superficial) a la práctica educativa de interés con el fin de identificar, en algún aspecto de la misma, un objeto de innovación.

         • Construcción del objeto de estudio (que a su vez será objeto de innovación).

         • Apropiación de los referentes teóricos que permitan la comprensión del objeto de estudio.

         • Diseño de la estrategia de innovación: qué hacer y cómo hacerlo (método).

         • Puesta en acción, seguimiento y evaluación de la estrategia de innovación en una dinámica de reflexión-acción que permita generar conocimientos acerca de la práctica educativa de interés y de sus posibilidades de transformación, misma que permitirá ampliar, reforzar y cuestionar los referentes teóricos.



INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS  
¿UNA SOLA TAREA?

         En el intento de generar una respuesta para esta pregunta, puede procederse a retomar algunas de las características con las que se describió, por una parte a la innovación, y por otra a la investigación, el análisis de dichas características permitirá puntualizar sus diferencias, sus coincidencias o su complementariedad.

         De la innovación se estableció que se sustenta en la teoría, en la reflexión, que se introduce desde un trabajo de planeación, pero fundamentalmente se refleja en acciones que producen cambios en las prácticas, implica pues, transformación de las prácticas educativas.

         En la investigación educativa, según se conceptualizó en el apartado anterior, se puede llegar, o no, hasta la transformación de la práctica, su finalidad es la generación de conocimiento, pero esto puede ocurrir en diferentes modalidades; en la investigación denominada básica o pura, se genera conocimiento entendido como aportación a la teoría, independientemente de la preocupación por su aplicación inmediata; mientras que en la investigación-acción, por ejemplo, se genera conocimiento entendido como el análisis sistemático de los diversos factores que inciden en una práctica o en una situación para modificarla favorablemente a través de dichas acciones.

         Se estableció también que la innovación está referida a solución de problemas, en este sentido se encuentra plena coincidencia con la investigación, en tanto que ésta, parte precisamente del planteamiento de un problema para el que se pretende generar una respuesta. Sin embargo, el ámbito en que una y otra aportan a la solución de problemas puede ser de naturaleza diversa.
         En la innovación se responde a problemas entendidos como necesidades de transformación de las prácticas para un mejor logro de los objetivos de las mismas; en tanto que en la investigación, la respuesta al problema implica la generación de conocimientos, la cual puede concretarse en multiplicidad de productos: teorías, modelos, ideas, materiales, transformación en las prácticas, etc.
         Los planteamientos anteriores parecen ubicar los procesos de innovación en educación como una de las múltiples formas en que la investigación educativa puede realizarse, de tal manera que la investigación aparece como la forma natural y deseable de llegar a la innovación. Así, puede afirmarse que la innovación es un proceso que se sustenta en la investigación; pero que no todo proceso de investigación culmina necesariamente en una innovación educativa.

         Se antoja difícil concebir un proceso de innovación educativa relevante que surja de la mera intuición y que en su aplicación no tenga un cuidadoso procedimiento de evaluación y seguimiento. De allí la gran importancia de la vinculación de la innovación con la investigación educativa; la investigación será pues la mediación   por excelencia para el surgimiento, aplicación y validación de las innovaciones en educación.

         Queda por considerar la afirmación de Pablo Latapí en la que establece que, sólo las actitudes que persigan la innovación educativa intencionalmente y en forma sistemática, podrán considerarse como investigación educativa; esto pareciera invertir la relación antes establecida, quedando la innovación como condición para que exista la investigación educativa, y no la investigación educativa como sustento de la innovación.

         Ciertamente, se trata de una afirmación que requiere de análisis, éste permite considerar que, desde un punto de vista, el investigador en educación está siempre interesado por que las prácticas educativas ocurran cada vez de mejor manera; si las analiza, si las describe, si las explica, si las representa a través de modelos, en el fondo tiene la intención de que un mayor conocimiento acerca de ellas conduzca, tarde o temprano, a una transformación positiva en las mismas; esto pudiera ser el sentido de lo que Latapí denomina como actitud de innovación educativa, una especie de fin último con el cual se realiza la investigación en educación, aunque no cada investigación realizada culmine de manera inmediata en una innovación.

         Si la investigación se convierte realmente en el sustento natural de las innovaciones en educación, nuestro sistema educativo encontrará en la vinculación investigación-innovación, una de las fuerzas transformadoras que tanto necesita.

1.2.- RELACION ENTRE INNOVACION, CAMBIO, MEJORA Y REFORMA

                          
         ¿Es lo mismo el Cambio educativo, que la Reforma educativa, que la Innovación educativa?. Evidentemente no, a pesar de que muchas veces utilizamos los mismos términos para nombrar fenómenos que son diferentes. Aproximarnos a cada uno de ellos, puede ser un buen punto de partida para desentrañar los nuevos lenguajes que invaden los procesos de Reforma educativa en nuestro continente.


"Hay épocas hechas para diezmar los rebaños,
confundir las lenguas y dispersar las tribus"
.
Alejo Carpentier, El siglo de las luces.
                        


         Conviene distinguir, pues no todo es lo mismo y no todo da igual. Los riesgos de esta retórica son varios, en especial para los docentes, los verdaderos protagonistas de aquellos procesos de reforma que deseen tener algún "éxito". ¿Que "dicen" y que no, frases como "autonomía y profesionalidad docente"?. En el fondo, puede que el discurso no signifique lo que dice significar. Y quizás, esté vacío.



         Cambio, reforma e innovación son conceptos presentes en el discurso educativo de los últimos tiempos; encierran matices que los diferencian y, en esa medida, permiten la expresión de diferentes propuestas y experiencias según su alcance y finalidad. Abrimos aquí un espacio para una revisión somera de estos conceptos que permita establecer nuestro punto de partida.



CAMBIO


         Al hablar de innovación y de reforma educativa, necesariamente se hace referencia a un concepto que subyace en sus definiciones, que las sustenta: el de cambio; pero también éste tiene su propio significado e implicaciones en el ámbito de la educación; de tal manera que los tres términos representan diferentes grados, magnitudes y niveles de transformación que se llevan a cabo en este campo.

El cambio conlleva un
rompimiento con el
hábito y la rutina...
                                                                                         

         En una primera aproximación, y de manera general, el cambio se refiere, a “permutar una cosa por otra”, sin embargo, como lo apunta A.M. Huberman, también conlleva “un rompimiento con el hábito y la rutina, una obligación de pensar de manera renovada sobre temas familiares y de volverse a plantear viejos supuestos”.


         Visto de esta manera, el cambio se concibe como una acción que es propia de la naturaleza del ser humano y, al igual que el crecimiento y el desarrollo, es inherente a todos los grupos e instituciones, puesto que “tenemos una necesidad innata de alterar nuestro equilibrio personal y social, de ser curiosos, de generar nuevas ideas, de hacer cosas que nunca hemos hecho.”

El sistema educativo
es criticado por su
resistencia al cambio.
                                                                                                        

         Es claro que si bien el cambio es una capacidad inherente, tampoco debe olvidarse que no está exento de dificultades y se realiza con diferente rapidez siendo los sistemas educativos criticados por su resistencia al mismo.


Los cambios pueden
ocurrir como
consecuencia de crisis
y conflictos.


         En la definición anterior, el hablar de una “necesidad innata”, significa que el cambio puede darse por sí mismo, y ésta es una justificación suficiente para aceptarlo, pero existen otras causas posibles.
                                                                           

         No debe olvidarse que los diferentes actores se insertan en diversos entornos sociales, políticos y económicos que les imponen condiciones contextuales, determinan necesidades, requerimientos e incluso efectúan presiones, por lo que los individuos no están exentos de crisis y conflictos, tanto internos como externos, que también son fuentes capaces de motivar el cambio.


El cambio en
educación debe ser
ntencional y positivo.
                                                                                                

         De acuerdo con Tejada Fernández, en el cambio educativo “a diferencia del simple cambio, bien sea natural, espontáneo o por azar, es la intencionalidad la característica fundamental.”. 10 Esta intención que lo justifica se refiere a mejorar la eficacia de la acción educativa y con ello perfeccionar el sistema en su conjunto y, en consecuencia, tener un carácter positivo.

La educación debe
formar para el cambio


         Esta noción de cambio, como se apuntó, es muy general y su significado en el campo educacional debe acotarse por dos razones.


         • La primera, la educación no es ajena a los procesos de cambio, por el contrario, debe asumirlo como algo propio y en consecuencia formar en y para el cambio.
                          

         • La segunda, el cambio que se da en la educación ocurre principalmente en las funciones, actitudes, conductas, valores, relaciones y contenidos, en el proceso para la adquisición del conocimiento así como en las estrategias para la impartición del mismo. Mientras que en otros campos los cambios pueden resultar en nuevos productos, tangibles y concretos, en educación los resultados sólo son observables en el mediano y largo plazos.


REFORMA


         Desde una aproximación etimológica, el término reforma significa volver a formar, rehacer, reparar, restaurar, arreglar, corregir. Estas acciones implican una revisión de lo hecho con anterioridad, y, sobre todo, significa poner en práctica nuevas propuestas.

Reformar implica
volver a formar,
rehacer, reparar,
restaurar, arreglar,
corregir.

         Tejada apunta algunas concepciones de reforma que revelan sus características, tales como ser un tipo particular de cambio, que repercute tanto en las políticas como en el sistema educativo de un país y que tiene su origen en las autoridades institucionales.

         Así, para este autor, la reforma constituye un cambio “a gran escala que afecta a la política educativa, a los objetivos, estrategias y prioridades de todo un sistema educativo.”

La reforma en
educación es un
esfuerzo planeado
para corregir los
problemas sociales y
educativos.

         Otros autores conciben la reforma como un cambio que impacta la estructura del sistema educativo, modifica el marco general de la enseñanza, sus metas y organización; su regulación legal se manifiesta mediante leyes y se vehicula a través de planes y programas. Por consiguiente y en este amplio campo de acción, el proceso se concibe como un “esfuerzo planeado para modificar las escuelas con el objeto de corregir los problemas sociales y educativos percibidos.”


         En síntesis, nos dice Tejada, “la reforma alude a cambios estructurales, en
la línea de transformación global del sistema educativo para adaptarse a nuevos objetivos y estructuras sociopolíticas, económicas y culturales.”

         Las reformas y las innovaciones, cuya esencia misma es el cambio, como
dice Saturnino de la Torre, siempre miran y se proyectan hacia delante.



INNOVACIÓN

         En tiempos de cambios, es natural que las acciones asociadas a éstos adquieran singular importancia,; prueba de ello es el hecho de que para la Unión Europea, la innovación representa uno de los cuatro pilares básicos sobre los que descansa su nueva política educativa, siendo los tres restantes: investigación, educación y formación.
La innovación es un
acto de creación que
considera las
experiencias pasadas.

         Pero no todo cambio es una innovación, pues ésta es “algo más deliberado, intencionado y planificado y no algo que ocurre espontáneamente.”

La innovación implica
la instauración
multidimensional de
nuevos desarrollos
sociotécnicos.
                 
         Varios especialistas apuntan diversas características y significados para definir el concepto de innovación, así, por ejemplo, para algunos:

          “Se construye y constituye en un acto de creación [...] que se abre a la experiencia en tanto se tengan en cuenta los logros y límites de experiencias pasadas.”

         Para otros, la innovación debe entenderse como:

         El proceso de cambio especializado y la instauración multidimensional de nuevos desarrollos sociotécnicos que incluyen la creación, transformación, validación y arraigo de nuevos conocimientos, prácticas e ideologías en los individuos y en las organizaciones.”
Innovar implica
novedad e intención.

          otros más prefieren hacer un planteamiento más general que permita verla desde diversas perspectivas: Como novedad, producto, acción, proceso y como intencionalidad.

         Las ideas anteriores no agotan los planteamientos que respecto a la innovación se tienen, más bien, muestran que la variedad de significados y características que se le atribuyen determina la interpretación de los resultados, pues la definición que se elige orienta el trabajo que debe realizarse y los criterios con que se evalúa.
         En educación, aparecen diversas interpretaciones asociadas frecuentemente con la incorporación de avances y mejoras.
La innovación
contribuye a mejorar
la práctica pedagógica
en su contexto real.
                                                          
         La innovación se concibe entonces como un elemento fundamental de la calidad, puesto que, es el “resultado de numerosas acciones paralelas y coordinadas, cuya lenta incidencia en el sistema educativo contribuye a mejorar la práctica pedagógica en su contexto real”.
Hablar de innovación
obliga a hablar de
valores.
          
         La innovación no sólo repercute en el contexto donde se presenta, sino en
el sistema educativo en su conjunto. El cambio que la subyace “no equivale a simple cambio, sino a un cambio que comporta nuevos valores considerados positivos. De ahí que hablar de innovación obliga a hablar de valores.”
La innovación puede
darse en diversos
niveles, desde
novedades parciales
hasta lo totalmente
nuevo.
                       
         Otros especialistas como Graciela Pérez Rivera, establecen diversos niveles, que van desde la introducción de novedades parciales, o la modificación de las relaciones que se presentan entre los elementos de un conjunto y finalmente la generación de algo totalmente nuevo.

         Específicamente Pérez Rivera afirma que:

         “En educación, muchas veces [a la innovación] se le utiliza para referirse a la introducción de sistemas o instrumentos, con frecuencia sofisticados, en los procesos educativos, otras veces se le utiliza para referir el cambio de un proceso para que actúe de diferente forma, pero sin cambiar sustancialmente su estructura, su finalidad y su funcionamiento [...] Desde otra perspectiva el concepto de innovación implica proceso, movilidad, dinamismo, cambio o transformación.”
Innovación como
incorporación de
tecnología sofisticada,
pero sin cambiar la
esencia de las
prácticas escolares.
         Como puede observarse, la innovación puede ser parcial. No obstante, es un concepto que, por un
lado, implica la idea de novedad y, por otro, se vincula directamente con mejora y cambio. En este último sentido, debería significar la transformación del papel de la institución y de los actores del proceso educativo así como de las relaciones que establecen entre sí.

         “Las innovaciones son cambios en la cultura, en las formas de trabajar y de entender las funciones profesionales e institucionales, cambios en los contenidos, en las metodologías e infraestructuras.”

         Para Saturnino de la Torre, además de lo apuntado anteriormente, la innovación tiene otras características, tales como:

         a) “Su carácter universal y humano. El progreso, depende fundamentalmente de las ideas innovadoras. Si admitimos el progreso humano, hemos de aceptar que el proceso innovador es universal y consustancial a la naturaleza humana.

         b) Su tendencia pendular o cíclica, ya que existen periodos de mayor intensidad innovadora o reformista seguidos de otros de carácter reproductor.

         c) La permanencia de estructuras o sistemas de base que posibilitan la innovación o cambio sin impedir su normal funcionamiento. La innovación no es una transformación radical ni revolucionaria, sino un cambio parcial de una realidad permanente.”
         La investigación es
indispensable para la
innovación en
educación.

         Las ideas anteriores pueden complementarse con los planteamientos que realiza María Guadalupe Moreno, cuando dice que:

          “La innovación implica transformaciones en las prácticas, no sólo se identifica con lo que ocurre en el nivel de las ideas, de la reflexión o de la teoría, aunque se sustente en éstas. Por su naturaleza, los procesos de innovación en el ámbito educativo se identifican con la investigación orientada a la transformación de las prácticas educativas. Aunque no todo proceso de investigación culmina en una innovación, la investigación resulta ser la medida por excelencia para el surgimiento, aplicación y validación de las innovaciones en educación.”